
21 Dic Procedimientos de Limpieza y Desinfección en la Industria Alimentaria
El reglamento comunitario 852/2004 de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios instaura a las empresas del sector alimentario la obligatoriedad de cumplir los requisitos de higiene establecidos en el mismo en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos bajo su control.
Según el Anexo II del citado Reglamento las empresas deben asegurar que los productos alimentarios estén protegidos contra cualquier foco de contaminación y expone unas pautas de control según las características del tipo de empresa. Entre las medidas de protección cabe resaltar la de la obligación de mantener limpias y, en su caso, desinfectadas, las instalaciones de almacenaje, equipos, contenedores, etc.
El objetivo de la limpieza y la desinfección es el de combatir la actividad y proliferación de microorganismos que constituyan un riesgo de contaminación a los productos alimentarios. Debe asegurarse una correcta limpieza y desinfección de todas las instalaciones de la fábrica.